Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Cuáles son los principales accidentes en el hogar?

Conoce cuáles son los principales accidentes en el hogar, para que puedas proteger a tu familia y decidir cuál es la mejor forma de actuar.

Los principales accidentes en el hogar suelen ocurrir por descuidos que, poniendo un mínimo de atención, podrían evitarse.

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el 80% de los accidentes se producen dentro del hogar. Piensa que tu lugar de residencia es el espacio en el que mayor tiempo pasas junto con tu familia, por lo mismo, las posibilidades de que ocurra un accidente son mayores. 

Las consecuencias de estas situaciones pueden ser mínimas, pero también pueden ser irremediables, por lo que siempre es recomendable prevenir.

Para evitar contratiempos en tu día a día debes moverte con precaución, sobre todo en el caso de los niños más pequeños y personas mayores con movilidad reducida. Las amas de casa también son un grupo de especial riesgo, ya que, al realizar las tareas dentro del hogar, se tienen que mover constantemente en todas y cada una de las estancias que lo conforman, utilizando herramientas que pueden dañar como cuchillos, plancha, etc.

Tu hogar debe constituir un espacio de seguridad, comodidad y tranquilidad que también te permita descanso. Para que este concepto de bienestar dentro de casa no cambie, presta atención a los principales accidentes en el hogar, con el fin de que puedas evitarlos.

¿Cuáles son los principales accidentes en el hogar?

  • La cocina y el baño son las dos estancias de la casa donde se producen más accidentes dentro del hogar. Hay utensilios de cocina que son punzantes (como cuchillos o tijeras). Úsalos con cuidado y sin prisa
  • El fuego es otro elemento muy habitual en las cocinas. Un descuido puede provocar daños personales y materiales
  • Al preparar comida hay muchos alimentos que contienen grasa. Si alguna porción cae al suelo, puedes sufrir resbalones
  • El elemento más presente en un baño es el agua. Ten mucho cuidado con los suelos resbaladizos al ducharte o al caminar
  • Tropezar o caerse y golpearse suele ser otro de los principales accidentes en el hogar. Elimina los objetos que entorpecen el paso. Ten cuidado también con los bordes de las alfombras y con esos cables mal retirados que, en ocasiones, quedan atravesados a la altura de los pies
  • Las intoxicaciones por inhalar o ingerir productos químicos de limpieza pueden darse, sobre todo si hay niños en casa. No dejes los recipientes que contengan estas sustancias a su alcance. Cuando limpies usa mascarilla y guantes

Para sentir que vives en un hogar seguro, puedes acondicionar tu casa para reducir riesgos. A parte de esto, es recomendable contratar un seguro de hogar para enfrentar cualquier accidente que pueda suceder.

También te podría interesar